La diatermia capacitiva es un aparato de fisioterapia que ofrece el tratamiento de lesiones y la mejora del rendimiento físico. Utiliza campos electromagnéticos alternos para repeler y atraer cargas libres de las células del cuerpo, lo que tiene un efecto estimulante en los tejidos, lo que conduce a mejores resultados del tratamiento.
El calentamiento de tejidos, una de las formas más importantes de fisioterapia, se puede utilizar para tratar trastornos musculoesqueléticos, lesiones e inflamación de tejidos blandos (artritis o tendinitis) y restaurar la movilidad.
¿En qué consiste la diatermia capacitiva?
La diatermia capacitiva se produce un calentamiento en los tejidos más superficiales debido a la fuerza electromotriz producida por las corrientes inducidas.
Si lo queremos es trabajar los tejidos con gran contenido acuoso como edemas o músculos, usaremos la técnica capacitiva y cuando la patología sea en tejidos más superficiales o con poco contenido en agua utilizaremos la técnica resistiva como los tendones o huesos.
Aunque lo que prácticamente siempre acabaremos haciendo es utilizar una combinación de ambas técnicas para obtener los mejores resultados posibles.
usar el modo capacitivo en la diatermia globus
El tratamiento de diatermia en modo capacitivo se realiza utilizando el electrodo monopolar capacitivo y la placa de retorno.
El electrodo móvil está cubierto de una capa de material aislante. Esto significa que la interacción electroquímica y el efecto térmico se desarrollan cerca de la superficie del electrodo aislado, por tanto irradiado a los tejidos subyacentes. Se deduce que el modo capacitivo es el más indicado cuando se desea estimular la epidermis, la dermis, la hipodermis, los vasos y los tejidos musculares más superficiales.