Los equipos de Magnetoterapia GLOBUS: Magnum L, Magnum XL y Magnum XL Pro cuentan con los certificados CE como dispositivos médicos y cumpliendo con toda la normativa. Dispositivo Clase II Clase A Conforme a la Directiva 93/42 / CEE-2007/47 / CEE
¿Qué es la magnetoterapia?
La magnetoterapia es una forma de fisioterapia que utiliza la energía electromagnética para estimular la regeneración de los tejidos.
La magnetoterapia se coloca en el ámbito de la terapia física, ya que utiliza campos magnéticos pulsantes de baja frecuencia y baja intensidad (CEMP Campos Electromagnéticos Pulsados o PEMFs Pulsed Electro Magnetic Fields).
Para hacer esto, se sirve de la acción de un campo magnético inducido por la corriente eléctrica que atraviesa una bobina (solenoide). El solenoide está formado por un conductor metálico arrollado en una serie de espiras.
parámetros de tratamiento
Los aparatos de magnetoterapia Globus emiten señales de forma rectangular de baja frecuencia (hasta 100 Hz). La frecuencia es el número de impulsos por segundo. La intensidad del campo magnético se mide en Gauss (G), mientras que por Duty Cycle (DC) se entiende el tiempo en el que el dispositivo emite la señal magnética activa y el tiempo en el que está en pausa. Cuando el duty cycle es 100 % se habla de emisión continua; si es inferior al 100 % se habla de emisión pulsada.
En los equipos de Magnetoterapia GLOBUS el duty cycle es del 50 % (valor establecido).
Como regla general, cuanto mayor sea la frecuencia, menor será el duty cycle; esto para evitar fenómenos de sobrecalentamiento de los tejidos.
efectos de la magnetoterapia
La magnetoterapia ejerce una acción que favorece los procesos de reparación de los tejidos y estimula las defensas naturales orgánicas.
Según los efectos biológicos, la acción terapéutica de los campos magnéticos puede resumirse en dos puntos de ataque principales:
- Acción antiinflamatoria y antiedemígena.
- Acción que estimula los procesos de reparación de los tejidos.
Las membranas celulares son prácticamente como «pequeñas baterías», de las que se ha podido medir la tensión emitida. De manera más precisa, en las células nerviosas sanas se mide entre el núcleo interno y la membrana externa una diferencia de potencial de 90 mV. En las otras células esta tensión llega aproximadamente a 70 mV.
Cuando la tensión dentro de las células tiende a descargarse, el organismo percibe las consecuencias en forma de procesos inflamatorios, dolores en los huesos, en las articulaciones, en la espalda, heridas que no se cicatrizan.
Cuando estas células se enferman, por una infección, un traumatismo o cualquier otra causa, pierden su reserva de energía. Por lo tanto, si una célula sana debe tener una tensión de 70 mV, una enferma mide solamente 50/55 mV. Cuando esta tensión desciende por debajo de 30 mV, se produce necrosis, es decir, la muerte de la célula.
El objetivo de la magnetoterapia es recargar y regenerar las células que no tienen ninguna energía vital.
La patología del aparato musculoesquelético representa el campo de aplicación más específico de la magnetoterapia.
Todos los acontecimientos traumáticos, desde el pequeño esguince hasta la fractura grave, pueden disfrutar de esta terapia con tiempos de curación a veces increíbles. También otras patologías óseas tratadas con la magnetoterapia han mostrado procesos de reparación y tiempos de recuperación más breves.
Por lo tanto, es posible afirmar que la magnetoterapia, utilizando las bajas frecuencias, puede representar un método terapéutico de primera elección, especialmente en la patología inflamatoria, traumática y degenerativa del aparato osteoarticular y musculotendinoso.
Sintéticamente los beneficios de la magnetoterapia en el aparato musculoesquelético son:
- Mejora la osteogénesis, estimulando la actividad de los osteoblastos, acelerando la formación del callo óseo y movilizando los iones de calcio.
- Reduce las inflamaciones.
- Mejora el flujo de los capilares y la microcirculación.
- Favorece la reabsorción de edemas y líquidos intersticiales.
- Mejora el intercambio celular.
- Alivia el dolor.
¿como utilizo los solenoides de la magnetoterapia?
Durante un tratamiento de magnetoterapia el paciente no tiene ninguna percepción directa de la aplicación del campo magnético. La acción se relaciona estrictamente con la capacidad de reacción de los componentes de los tejidos al fenómeno de inducción magnética.
La duración de la exposición al campo juega un papel muy importante y deberá considerarse con respecto a la patología que hay que tratar. La acción gradual y la eficacia del tratamiento pueden manifestarse completamente en tiempos largos. El tratamiento debe utilizarse preferiblemente en las patologías crónicas. Sin embargo, puede representar una ventaja para el trauma agudo, reduciendo los tiempos de recuperación. En el tratamiento sintomático del dolor en fase aguda se pueden añadir otras formas de terapia física de respuesta más inmediata (láser, TENS).
Los Solenoides
Los solenoides pueden ser revestidos en materiales diferentes y pueden ser individuales o dobles.
Solenoide Flexible 30x10cm
Figura A
Figura B
La figura A representa el solenoide flexible con dos espiras. En la figura B se muestra un esquema del mismo difusor para comprender la disposición de las espiras que se encuentran en su interior. El lado con la palabra GLOBUS indica el “norte” del solenoide. Los solenoides flexibles puedes fijarse sobre la zona a tratar utilizando las bandas opuestas de velcro que vienen en la dotación del dispositivo. De forma general debe colocarse a modo de «sandwich» en la articulación a tratar, quedando cada iman del solenoide enfrentados.
formas de aplicación
La magnetoterapia puede aplicarse en dos modos con respecto a la posición de los solenoides:
Aplicación en paralelo
Permite disfrutar del campo magnético producido por cada solenoide. Esta área afectará a toda la zona cubierta por el solenoide y a la cercana, también extendiéndose hacia su perpendicular (y, por lo tanto, penetrando en los tejidos). De esta manera, será suficiente colocar los solenoides en la zona que hay que tratar, prestando atención a fijar la banda para que los discos contenidos en su interior estén en correspondencia del área dolorosa.
Para un dolor central en la columna vertebral, por ejemplo, es importante colocar los solenoides en sentido vertical, mientras que para un dolor lumbar más difundido y lateral es preferible colocar los solenoides en sentido horizontal.
Para la correcta colocación de los solenoides, véase las imágenes que se encuentran al final de este manual.
La banda con los solenoides debe colocarse con el velcro hacia el exterior. De esta manera es posible utilizar las bandas negras para fijar el solenoide en la posición deseada.
Ejemplos:
Aplicación en forma contrapuesta
se obtiene un campo magnético único y concatenado que penetra más en profundidad en las zonas que hay que tratar. Este método está indicado especialmente para trastornos en las articulaciones, en caso de fracturas y en todos los trastornos musculoesqueléticos donde hay que actuar en profundidad. Para obtener un campo magnético concatenado es necesario prestar atención a la correcta posición de los solenoides, que deben estar orientados con la misma polaridad.
Los difusores en dotación con los dispositivos Magnum contienen dos solenoides cuya polaridad ya está insertada, para que puedan contraponerse fácilmente. En efecto, será suficiente colocar la banda en torno al área que hay que tratar, prestando atención solamente a colocar las dos bobinas de manera paralela.
Ejemplo
Posicionamiento del solenoide según la parte del cuerpo
Rodilla
- Artritis-artrosis y dolores articulares en la rodilla.
- Post-prótesis rodilla.
- Post-operatorio LCA (cruzado anterior).
- Post-operación de limpieza de la rodilla.
En la rodilla es preferible emplear la posición con solenoides contrapuestos (1) (ver imágenes a continuación). En caso de que no se consiga colocar la banda para que los solenoides estén paralelos entre ellos, es mejor situarlos uno al lado del otro (2), sobre la articulación o en la zona más dolorosa.
Cadera
- Artritis, artrosis, dolores articulares en la cadera.
- Fracturas del cuello del fémur.
- Osteoporosis.
- Edemas y contusiones en la cadera.
- Post-prótesis cadera.
En la cadera es muy difícil colocar los solenoides en modo contrapuesto. Por lo tanto, los solenoides siempre deben situarse uno al lado del otro.
Tobillo
- Fracturas de la tibia y/o del peroné y/o maléolo.
- Retrasos de consolidación fracturas.
- Edemas y contusiones en el tobillo.
- Esguince de tobillo.
En el tobillo es preferible emplear la posición con solenoides contrapuestos. Si el traumatismo también se extiende hasta el antepié, los solenoides siempre se colocan en modo contrapuesto, uno en el dorso y el otro en el arco plantar.
Antebrazo
- Fracturas del antebrazo.
- Retrasos de consolidación fracturas.
- Edemas y contusiones en el antebrazo.
- Osteoporosis.
- Tendinitis.
En el antebrazo es preferible utilizar la posición con solenoides contrapuestos. Los solenoides también pueden colocarse sobre yesos y aparatos de sostén.
Muñeca
- Túnel carpiano.
- Fracturas de la muñeca y del escafoides.
- Retrasos de consolidación fracturas.
- Edemas y contusiones en la muñeca.
- Artrosis-artritis-dolores articulares.
- Osteoporosis.
En todos los trastornos de la muñeca es preferible utilizar la posición contrapuesta.
Hombro
- Tendinitis y lesiones del manguito rotador.
- Artrosis-artritis-dolores articulares en el hombro.
- Edemas y contusiones en el hombro.
- Fracturas del hombro.
- Retraso de consolidación fracturas.
- Osteoporosis.
En todos los trastornos del hombro es preferible emplear la posición contrapuesta.
Clavícula
- Fracturas de la clavícula.
- Retraso de consolidación fracturas.
- Artrosis-artritis-dolores articulares en la clavícula.
- Edemas y contusiones en la clavícula.
- Osteoporosis.
En todos los trastornos de la clavícula es posible utilizar solamente la posición con los solenoides uno al lado del otro. La clavícula es un hueso que sobresale mucho y por lo tanto el campo magnético puede alcanzarla fácilmente, aunque no está contrapuesto.
Cervicales
- Artrosis-artritis.
- Dolores articulares cervicales.
En caso de dolores en la zona cervical, se aconseja colocar los solenoides uno al lado del otro y tenderse en la cama o en el sofá durante el tratamiento, apoyando la cabeza en la almohada.
Espalda
- Artrosis-artritis-dolores articulares en la columna.
- Fracturas vertebrales.
- Retrasos de consolidación fracturas.
- Dolor de espalda.
- Osteoporosis.
En caso de dolores en la columna vertebral, los solenoides deben colocarse uno al lado del otro en los puntos más dolorosos.
Si la zona que hay que tratar es muy grande, se aconseja utilizar dos bandas, colocándolas una cerca de la otra (o la cochoneta B- Mat pueden comprarse como accesorios).
Durante el tratamiento se aconseja tumbarse supino en la cama o en el sofá, para inmovilizar los solenoides con la espalda.
Codo
- Epicondilitis y/o epitrocleitis.
- Fracturas del codo.
- Retrasos de consolidación fracturas.
- Edemas y contusiones en el codo.
En caso de dolor en el codo es preferible emplear la posición contrapuesta.
Tratamientos estéticos
- Drenaje.
- Celulitis.
- Estrías.
- Estados edematosos.
Para los programas estéticos los solenoides deben colocarse uno al lado del otro en la zona que hay que tratar. Ver siguiente imagen de la posición en los muslos. El mismo principio se aplica a las otras partes del cuerpo.
Indicaciones sobre los programas
A continuación algunas indicaciones generales con respecto a los programas contenidos en los diferentes dispositivos Magnum.
Atención: Esta es una lista general que se refiere a todos los modelos de la línea Magnum, los programas que aquí se enumeran podrían NO encontrarse en su dispositivo. Para conocer los programas que incluye cada dispositivo, acceda a los detalles, descripción de cada modelo y podrá ver “lista de programas” que incorpora dicho modelo.
Los programas para las fracturas pueden utilizarse desde los primeros días después del hecho traumático. El tratamiento también puede efectuarse sobre yesos y aparatos de sostén. En este caso se aconseja aumentar la potencia recomendada un 50-60 %, ya que el espesor del yeso aumenta la distancia entre los solenoides y el hueso.
Recuerde: es importante colocar los solenoides en modo contrapuesto (si la zona que hay que tratar lo permite) y en correspondencia de la fractura. Si tiene dos bandas (en dotación con el Magnum XL Pro o, en el Magnum XL, comprando la segunda banda como accesorio), es posible colocar ambos difusores para tener un flujo magnético más envolvente e intenso. Esto resulta muy útil cuando la zona que hay que tratar tiene un diámetro amplio, por ejemplo un fémur o sobre un yeso en la tibia.
Este programa puede utilizarse en los casos en los que una fractura no se haya sanado en los tiempos que se consideran adecuados. Muchas veces estas fracturas afectan a personas que padecen osteoporosis o con alteraciones vasculares/metabólicas. Cuando es posible, los solenoides deben colocarse en modo contrapuesto. En cambio, cuando la zona que hay que tratar es más grande, se aconseja colocarlos uno al lado del otro. El tiempo de tratamiento diario puede variar desde unas horas hasta 10-12 horas. Para un protocolo más preciso y personalizado, consulte con su médico.
El programa está indicado en caso de que el retraso de consolidación de una fractura se haya prolongado más de nueve meses. Muchas veces, en estos casos, el paciente ya se ha sometido a intervenciones quirúrgicas y/o hay medios de síntesis, placas, tornillos o fijadores externos que pueden complicar la colocación de los solenoides. Por eso es muy importante consultar con el médico, que podrá dar indicaciones más específicas y adecuadas con respecto a la situación del paciente.
El programa está indicado en los casos en los que hay un progresivo debilitamiento de la estructura ósea debido a esta patología. El tejido óseo es muy importante durante nuestra vida y su mecanismo de remodelación es continuo. En presencia de osteoporosis, este mecanismo se altera y produce el progresivo debilitamiento del hueso.
Los campos eléctricos pulsados pueden activar las funciones anabólicas en el tejido óseo, mejorando el equilibrio entre osteoblastos (células responsables de la producción de hueso nuevo) y osteoclastos (células responsables de la erosión del hueso).
Para tratar zonas del cuerpo muy grandes, puede ser útil emplear las almohadillas Mat 100 o la colchoneta B-Mat. Más información en nuestra página web: Accesorios Magnetoterapia
En los equipos MAGNUM hay diferentes programas para tratar estas patologías que, aunque son muy distintas con respecto a la causa que le provoca, se caracterizan por dolor articular junto a rigidez. En estos casos, la magnetoterapia contribuye a producir un efecto antiinflamatorio local con acción analgésica. Cada programa se configura con los parámetros recomendados en bibliografía.
Estos programas específicos son aptos para la recuperación después de una implantación. En efecto, los campos magnéticos pulsados favorecen el arraigo de la prótesis y posibles injertos óseos. En lo que atañe a los tiempos de aplicación, la bibliografía científica recomienda tratamientos de por lo menos 3-4 horas al día, pero también en estos casos el médico podrá prescribir tiempos de aplicación diferentes.
Se trata de programas específicos que deben utilizarse después de la operación de reconstrucción del cruzado anterior (Post LCA) o después de una intervención de limpieza del cartílago. En estos casos, el empleo de los campos magnéticos pulsados reduce el dolor, el edema y la inflamación desde los primeros días después de la operación, permitiendo una recuperación más rápida.
El programa está indicado desde las primeras manifestaciones del trastorno. En efecto, esta es la fase en la que se pueden percibir mejorías más claras. De hecho, el síndrome del túnel carpiano es una patología causada por la compresión del nervio mediano, que desde el antebrazo desciende hasta la mano a través de un canal llamado precisamente túnel carpiano.
Los campos magnéticos contribuirán a la reducción del dolor, tendrán un efecto antiinflamatorio y permitirán una mejor movilidad de la mano y los dedos.
Estos programas sirven para tratar las inflamaciones de los tendones y los trastornos insercionales. Los solenoides deben colocarse sobre la zona dolorosa y, cuando es posible, debe preferirse la posición contrapuesta. El tratamiento con campos magnéticos puede efectuarse tanto durante la fase aguda, incluso en combinación con otras terapias físicas o medicamentos que le ha recetado su médico, como durante la fase subaguda como tratamiento conservador.
En estos programas el objetivo principal del tratamiento con campos magnéticos es reducir el edema de origen traumático y los consiguientes dolores causados por la inflamación. Los campos magnéticos pulsados regulan la permeabilidad de los capilares y, por lo tanto, ayudan a eliminar los líquidos intersticiales, permitiendo una recuperación mucho más rápida.
los programas estéticos que se encuentran en los equipos de magnetoterapia MAGNUM han sido pensados para ser una válida ayuda en la curación y en el tratamiento de los principales trastornos estéticos. Los campos magnéticos pulsados mejoran la microcirculación de la sangre y la oxigenación de los tejidos sometidos al tratamiento, favoreciendo por consiguiente la reabsorción de los líquidos en exceso.
Lista de Programas SALUD /Rehabilitación (tratamientos médicos)
De conformidad con las nuevas disposiciones del Ministerio de Sanidad, los programas médicos son solamente los que se encuentran en la siguiente lista.
Nombre Tratamiento |
Potencia recomendada |
Duración recomendada |
Fracturas |
50 Gauss |
De 1 a 3 h* |
Manguito rotador |
30 Gauss |
De 1 a 3 h* |
Túnel carpiano |
3 Gauss |
De 1 a 3 h* |
Osteoartritis de rodilla |
25 Gauss |
De 1 a 3 h* |
Osteoartritis cervical |
15 Gauss |
De 1 a 3 h* |
Dolor de espalda |
15 Gauss |
De 20’ a 45’* |
Prótesis cadera |
50 Gauss |
De 1 a 3 h* |
Retraso consolidación fracturas |
30 Gauss |
De 4 a 12 h* |
Osteoporosis |
30 Gauss |
De 1 a 3 h* |
Fractura escafoides |
30 Gauss |
De 4 a 10 h* |
Fractura muñeca |
100 Gauss |
De 10’ a 30’* |
Fracturas hombro |
30 Gauss |
De 3 a 8 h* |
Fracturas clavícula |
30 Gauss |
De 3 a 8 h* |
Fracturas antebrazo |
30 Gauss |
De 3 a 8 h* |
Fracturas pelvis |
30 Gauss |
De 3 a 8 h* |
Fracturas tibia |
30 Gauss |
De 3 a 8 h* |
Post-operatorio LCA |
15 Gauss |
De 1 a 4 h* |
Limpieza de cartílago |
15 Gauss |
De 2 a 6 h* |
Prótesis rodilla |
15 Gauss |
De 1 a 4 h* |
Fractura cuello del fémur |
30 Gauss |
De 3 a 8 h* |
Epitrocleitis |
60 Gauss |
De 10’ a 30’* |
Artrosis |
20 Gauss |
De 10’ a 30’* |
Osteoartritis mano |
20 Gauss |
De 10’ a 30’* |
Osteoartritis cadera |
20 Gauss |
De 10’ a 30’* |
Osteoartritis hombro |
20 Gauss |
De 10’ a 30’* |
Osteoartritis columna |
20 Gauss |
De 10’ a 30’* |
Epicondilitis |
60 Gauss |
De 10’ a 30’* |
Tendinitis |
30 Gauss |
De 1 h a 2h* |
Edemas – Contusiones Edemas Óseos |
20 Gauss 20 Gauss |
10’ 2-3 veces al día* 8 h * |
Dolores articulares |
100 Gauss |
De 15’ a 40’* |
Esguince tobillo |
2 Gauss |
30’* |
Artritis |
20 Gauss |
De 20’ a 30’* |
* o según prescripción médica
Por la presencia de programas de tipo clínico, el aparato es un dispositivo médico. Por lo tanto, está certificado por el Organismo Notificado Kiwa Cermet Italia S.p.A. N° 0476 según la directiva europea 93/42/CEE sobre dispositivos médicos. La certificación cubre las aplicaciones clínicas.
Lista Programas ESTÉTICA FITNESS (tratamientos no médicos)
Nombre Tratamiento |
Potencia recomendada |
Duración recomendada |
Drenaje abdomen |
40 Gauss |
30’ |
Drenaje miembros superiores |
40 Gauss |
30’ |
Drenaje muslos, glúteos y caderas |
40 Gauss |
45’ |
Celulitis abdomen |
30-50 Gauss |
45’ |
Celulitis miembros superiores |
30-50 Gauss |
45’ |
Celulitis muslos, glúteos y caderas |
30-50 Gauss |
45’ |
Estados edematosos |
40-60 Gauss |
30’ |
Piernas hinchadas |
50 Gauss |
30’ |
Tratamiento reactivador |
50 Gauss |
30’ |
Regeneración de los tejidos |
40-60 Gauss |
45’ |
Acné |
20-30 Gauss |
30’ |
Cicatrices |
20-30 Gauss |
30’ |
Arrugas faciales |
20-30 Gauss |
30’ |
Estrías |
30-50 Gauss |
30’ |
Preguntas Frecuentes
¿Se pueden colocar los solenoides sobre la ropa?
Sí, la posición sobre la ropa no influye en el tratamiento en profundidad.
¿Se pueden colocar los solenoides sobre un yeso?
Sí, el yeso no influye en la emisión del flujo magnético.
¿Qué hay que hacer si se siente demasiado calor?
Coloque el solenoide sobre la ropa y en las primeras sesiones reduzca el flujo magnético unos Gauss.
¿Hay que limpiar la banda después de haberla utilizado?
Si se mantiene en buenas condiciones, no es necesario limpiarla.
¿Durante el tratamiento hay que sentir una vibración y/o calor?
Se puede percibir una ligera sensación de calor. La magnetoterapia no emite ningún tipo de vibración. Por lo tanto, es bastante normal no sentir nada durante el tratamiento.
¿Cómo se puede comprobar si emite?
Seleccione un programa y establezca la máxima potencia. Si acerca un clip al centro de una de las dos bobinas, debería sentir una ligera vibración. (Accesorio opcional: Magnum Test puedes comprobar )
¿Es posible insertar un nuevo programa?
Sí. Si selecciona «Programación», puede memorizar los parámetros recomendados por el médico y guardar el nuevo programa. Excepto en MAGNUM L , NO incorpora opción de programación.
¿Es posible establecer más de 5 horas?
Sí. Es posible configurar el dispositivo hasta un máximo de 9 horas y 59 minutos.
¿Es posible modificar los parámetros en los programas prefijados?
Sí. El dispositivo presenta la posibilidad de modificar el tiempo y los Gauss. En el manual del equipo en la sección «Modo de empleo» está detallado.