La electroestimulación es una técnica que, mediante el uso de impulsos eléctricos que actúan sobre los puntos motores de los músculos (motoneuronas), provoca una contracción del músculo similar a la voluntaria.
La mayoría de músculos del cuerpo humano pertenece a la categoría de los músculos estirados o voluntarios, con alrededor de 200 músculos por cada lado del cuerpo (aproximadamente 400 en total).
Estimulación eléctrica neuromuscular (nmes)
-
Fortalecimiento muscular.
-
Prevención atrofia.
Objetivo:
Evaluar la eficacia de la electroestimulación muscular, además del protocolo de rehabilitación estándar, en la recuperación muscular después de una cirugía del cruzado anterior.
Protocolo:
20 minutos de estimulación, 5 veces a la semana durante 4 semanas.
Resultados:
Conclusiones:
El uso de los electroestimuladores musculares después de una cirugía del músculo cruzado anterior ayuda a prevenir la atrofia muscular, mejorando la fuerza y el grosor de las fibras.
Tens
-
Dolor crónico musculoesquelético.
-
Dolor postraumático o posquirúrgico.
Objetivo:
Realizar un análisis de las revisiones presentes en la literatura para verificar si las corrientes TENS pueden reducir el consumo de analgésicos después de una cirugía.
Resultados:
Conclusiones:
Con el metaanálisis se ha podido comprobar que las corrientes de electroestimulación TENS reducen el dolor postoperatorio, con un menor consumo de analgésicos durante los primeros 3 días después de la cirugía.
Los parámetros que dieron los mejores resultados fueron con 85Hz de frecuencia y una intensidad de estimulación media-alta.
Fortalecimiento o relajación del suelo pélvico
-
Incontinencia (mixta, urgente y por estrés).
-
Prolapso leve de los órganos pélvicos.
-
Para aliviar la tensión de los músculos.
Objetivo:
Evaluar la eficacia de la estimulación eléctrica vaginal, llevada a cabo en casa, en el tratamiento de la incontinencia urinaria.
Protocolo:
20-30 minutos de electroestimulación al día, 5 días a la semana durante 10 semanas.
Resultados:
Conclusiones:
La satisfacción del paciente fue muy alta y el tratamiento fue bien tolerado. Estos factores, junto al hecho de poder llevar a cabo la terapia en el domicilio, convierten a la electroestimulación globus en una de las intervenciones preferidas en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina.
microcorrientes
Las microcorrientes son corrientes de muy baja intensidad, esta características las hace muy similares a la corriente generada por el cuerpo a nivel celular, lo que favorece la penetración de las microcorrientes al interior de las células. Su eficacia está relacionada principalmente con la regeneración y recuperación de tejidos biológicos.
Objetivo:
Evaluar la eficacia de las microcorrientes en la curación de heridas crónicas (úlceras venosas, diabéticos, úlceras de decúbito).
Protocolo:
20 minutos tres veces al día, con una duración que se evaluará en base a la reepitelización.
Resultados:
Foto A – Úlcera Venosa (dim. 11×6,9cm) en la extremidad inferior izquierda, presente durante más de 5 años.
Foto B – Después de 4 semanas de tratamiento con microcorrientes, la herida se cura con reepitelización completa.
Denervado
Estimulación eléctrica de un músculo denervado. Después de un trauma con lesión parcial del nervio, los músculos denervados necesitan un impulso muy largo para ser estimulados y una forma de onda que pueda ser rectangular, pero también triangular o trapezoidal.
Nuestros equipos de electroestimulación de la línea Genesy, contienen las corrientes necesarias para realizar todos estos tipos de tratamientos, con programas para la atrofia muscular y fortalecimiento muscular, TENS de baja y alta frecuencia para tratar patologías dolorosas, programas para incontinencia con el uso de una sonda vaginal o anal, microcorrientes para úlceras y programas para músculos denervados.