La diatermia es una terapia física que se utiliza para tratar varias enfermedades que pueden afectar al cuerpo humano:
Los principales efectos de los equipos de diatermia son:
- Estimulación del equilibrio electrolítico.
- Estimulación de los potenciales normales de membrana.
- Aumento de la microcirculación arterial venosa y linfática.
- Aumento del suministro de oxígeno y de nutrientes a la zona inflamada.
- Drenaje de los catabolitos.
- Desensibilización de los nociceptores y de las fibras nerviosas periféricas.
- Aumento de la elasticidad de los tejidos.
Efectos biológicos
Los efectos del calor endógeno sobre los tejidos del cuerpo humano aportan varios beneficios.
- Reducción del dolor.
- Reducción de contracturas musculares.
- Mayor aporte de oxígeno y de síntesis de ATP.
- Vasodilatación con aumento del flujo sanguíneo.
- Reabsorción de edemas.
La diatermia asegura la propia acción de manera precisa sin estimular los tejidos que rodean la zona a tratar.
La acción terapéutica de la diatermia estimula el aumento de las transformaciones energéticas con un aumento en el suministro de oxígeno. La percepción de un aumento de la temperatura es causada por la transferencia de calor, pero solo por una estimulación endógena de los tejidos a tratar. Incrementando el nivel de energía aumenta el efecto endotérmico, lo que estimula la vasodilatación con el correspondiente aumento del flujo sanguíneo.
principios de acción
Gracias a numerosos estudios que demuestran la eficacia, la diatermia ha crecido rápidamente hasta convertirse en una de las más importantes y eficientes tecnologías utilizadas en fisioterapia.
La aplicación sobre un tejido biológico de un campo electromagnético artificial, dotado de la potencia, la frecuencia y la longitud de onda necesarias, nutre de energía al sustrato, cambiando el equilibrio químico-eléctrico del evento patológico.
Esta es la teoría que basa el uso de campos electromagnéticos en fisioterapia.
Los equipos de Diatermia utilizan una forma de interacción electromagnética que hace referencia al modelo físico del condensador. El condensador es un dispositivo constituido por dos elementos conductores contrapuestos (armaduras) y separados por un material aislante. Mediante la conexión a un generador eléctrico de los dos elementos eléctricos de signo opuesto. Conforme el condensador va acumulando carga eléctrica, la corriente disminuye hasta cero cuando el sistema está cargado. En este punto si la polaridad del generador se invierte, habrá corriente en sentido inverso que cargará el condensador con polaridad opuesta a la anterior. La alteración continua de la polaridad del generador crea un continuo desplazamiento de cargas eléctricas de un soporte al otro.
Transfiriendo el concepto en la aplicación biológica, el condensador se compone de un soporte de metal aislado (electrodo móvil) y una placa de retorno puesta en contacto con el tejido biológico, conectada a un generador de campo eléctrico alternado y de alta frecuencia (0,5Mhz).
Con la aplicación del electrodo aislado (capacitivo) el movimiento y la concentración de cargas se desarrolla sobre todo cerca de la zona por debajo del electrodo móvil, afectando principalmente a la epidermis, dermis, hipodermis, vasos y tejido muscular.
Mientras que usando un electrodo sin revestimiento aislado (resistivo), con igual frecuencia de emisión, la concentración de cargas, y por tanto la interacción biológica, se verifica en los puntos más resistentes del tejido interpuesto entre el electrodo móvil activo y la placa de retorno. Estos puntos resistivos están representados principalmente por hueso, tendones, ligamentos y tejido conectivo.
La diatermia puede ser utilizada en diversas patologías, ya sean traumáticas, agudas, crónicas o posoperatorios, garantizando excelentes resultados en poco tiempo. La diatermia es una tecnología que induce y acelera el proceso de auto curación a través del paso de energía a los substratos biológicos.
La percepción advertida por el paciente refiere una disminución inmediata del dolor optimizando los tiempos fisiológicos de recuperación.
La Diacare 7000 es un dispositivo de alto rendimiento diseñado para un tratamiento de uso profesional así como para tratamiento de carácter deportivo profesional.
modo resistivo
El modo resisto en los equipos Diacare 7000 se pueden hacer de dos formas: con el manípulo monopolar y con el manípulo bipolar
-
Manípulo monopolar
El tratamiento con el manípulo monopolar resistivo se realiza junto con la placa metálica (Electrodo de retorno). El campo eléctrico alternado causa el movimiento y la concentración de cargas eléctricas dentro de los tejidos. Con el modo resistivo este fenómeno produce un aumento de la temperatura sobre todo el tejido a impedancia mayor, generando un aumento térmico sobre todo en profundidad.
Con el electrodo resistivo, por tanto, es posible tratar t odas las patologías musculo esqueléticas profundas como calcificaciones, fibrosis profunda, edemas óseos, síndromes compartimentales profundos, rigidez capsular, miositis, etc.
-
Manípulo Bipolar
El manípulo bipolar presenta el electrodo y el electrodo dentro de la cabeza circular del manípulo. Esto permite efectuar un tratamiento con el modo resistivo sin necesidad de un electrodo de retorno en forma de placa. De esta manera se puede llegar a donde es difícil colocar la placa o en las zonas o áreas muy pequeñas a ser tratadas. El movimiento y la concentración de cargas eléctricas y el eventual efecto térmico se producen en los tejidos subyacentes al electrodo.
modo capacitivo
El tratamiento en modo capacitivo se realiza utilizando el electrodo monopolar capacitivo y la placa de retorno.
El electrodo móvil esta cubierto de una capa de material aislante. Esto significa que la interacción electroquímica y el efecto térmico se desarrollan cerca de la superficie del electrodo aislado, por tanto irradia a los tejidos subyacentes.
Se deduce que el modo capacitivo es el más indicado cuando se desea estimular la epidermis, la dermis, la hipodermis, los vasos y los tejidos musculares más superficiales.