La electroestimulación es una técnica que, mediante el uso de impulsos eléctricos que trabajan sobre los puntos motores de los músculos (motoneuronas) o sobre las terminaciones nerviosas (impulsos TENS), provoca una contracción muscular similar a la voluntaria.
La electroestimulación no desea sustituir la actividad física sino que debe considerarse como un tratamiento integrativo.
Según los objetivos la electroestimulación será para:
- Los deportistas para integrar el normal entrenamiento e incrementar las prestaciones.
- A quien desea intervenir sobre algunas zonas antiestéticas.
- A quien sufre de alguna patología.
- A quien ha sufrido un trauma o en la rehabilitación.
Los electroestimuladores Globus son dispositivos muy versátiles, capaces de emitir diferentes tipos de corrientes, utilizadas principalmente para el fortalecimiento muscular y para el tratamiento del dolor. En realidad existen muchas indicaciones posibles y las hemos dividido en:
Principales áreas de tratamiento
-
Estimulación eléctrica Neuromuscular (NMES)
En la electroestimulación con corrientes NMES o EMS se utilizan pequeños impulsos eléctricos para estimular los músculos débiles o paralizados. Ayuda a aumentar la fuerza muscular, la circulación de la sangre y la amplitud de movimientos. Estos pequeños impulsos simulan una corriente similar a los impulsos que envía el sistema nervioso central para controlar las acciones de los músculos.
Este tipo de estimulación se utiliza para fortalecimiento muscular y prevención de la atrofia.
-
TENS
La estimulación eléctrica transcutánea (TENS) es ampliamente utilizada para aliviar gran parte de los dolores musculares o articulares pero también de carácter endógeno ya que no tiene efectos colaterales con respecto a la farmacoterapia convencional y por esta razón se considera una importante terapia alternativa.
La estimulación eléctrica transcutánea (TENS) consiste en la estimulación selectiva de las grandes fibras de los nervios periféricos favoreciendo el cierre de la puerta de entrada para los impulsos nociceptivos e incrementando la liberación de sustancias endorfínicas, por lo tanto reduciendo mucho la intensidad de diferentes dolores. Los programas TENS de los electroestimuladores Globus se concibieron para tratar el dolor agudo y crónico.
En los electroestimuladores Globus Genesy, hay TENS diferentes, tanto de baja como alta frecuencia. Para las principales patologías a tratar, se introduce directamente el nombre (lumbalgia, ciática, artrosis de rodilla, dolor postquirúrgico, etc), pero también hay algunos programas genéricos disponibles, como tens endorfínico y convencional.
-
Fortalecimiento o relajación del Suelo Pélvico
La electroestimulación es un gran aliado de los fisioterapeutas en los tratamientos del suelo pélvico en casos de incontinencia cuando los músculos se contraen, pero no lo suficiente para ser funcionales o cuando queremos inhibir las contracciones que se dan de más y provocan un aumento en la frecuencia miccional, que puede causar sensación de urgencia y pérdidas de orina.
La rehabilitación del suelo pélvico tiene como objetivo mejorar o solucionar problemas como la incontinencia urinaria masculina y femenina de forma no invasiva e indolora, utilizando terapias físicas adecuadas en combinación con terapia manual y ejercicios específicos.
En particular, utilizando la electroestimulación y las sondas especiales vaginales y anales, es posible reclutar los músculos perineales hipotónicos o reducir la reactividad del músculo detrusor.
Este tipo de tratamiento también se utiliza con fines antálgicos para reducir el dolor crónico del suelo pélvico.
Distinguimos 3 tipos de incontinencia:
Por estrés: caracterizada por leves pérdidas de orina al estornudar o toser y también durante un esfuerzo físico intenso o la actividad sexual.
Urge: Se caracteriza por una contracción involuntaria de la vejiga que hace que se vacíe parcial o completamente, esto provoca una necesidad de orinar muy frecuente.
Mixta: Esta incontinencia ocurre cuando se presentan ambos síntomas de incontinencia.
En los electroestimuladores Globus Genesy se incluyen programas para el tratamiento de la incontinencia de urgencia, por estrés y mixta. Los tratamientos se pueden llevar a cabo utilizando la sonda vaginal para las mujeres o la sonda anal para los hombres.
-
Otras Corrientes
Microcorrientes: Las microcorrientes son corrientes de muy baja intensidad, en el orden de los microamperios. Esta característica las hace muy similares a la corriente generada por el cuerpo a nivel celular, lo que favorece la penetración de las microcorrientes al interior de las células. Su eficacia está relacionada principalmente con la regeneración y recuperación de tejidos biológicos y se utilizan para problemas musculares, inflamaciones de tendones y para acelerar la curación de heridas y úlceras de la piel.
En los electroestimuladores Globus de 4 canales hay programas de microcorrientes para úlceras, tendinitis, lesiones musculares, esguinces, etc.
Denervado: Estimulación eléctrica de un músculo denervado. Después de un trauma con lesión parcial del nervio, uno de los objetivos primarios durante los meses de recuperación es limitar la amiotrofia y evitar la esclerotización de las fibras musculares. Los músculos denervados necesitan un impulso muy largo para ser estimulados y una forma de onda que puede ser rectangular, pero también triangular o trapezoidal, dependiendo del tipode denervación y del tiempo transcurrido desde el momento del trauma. Esta estimulación selectiva es necesaria para evitar la estimulación excesiva de los músculos, normalmente inervados cerca de la lesión, y para evitar la estimulación de las fibras sensoriales.
En los electroestimuladores Globus Genesy 3000, Genesy 1500 y Genesy 600 hay programas para la estimulación del músculo denervado.