La terapia láser es una técnica que utiliza la energía de la luz para inducir efectos biológicos a nivel de tejidos más o menos profundos.
Con el mismo flujo de energía suministrado, a medida que varían el tiempo de exposición y la longitud de onda de la radiación, existen interacciones de diferentes naturalezas entre el rayo y los tejidos.
Las interaciones de los equipos de láser terapéutico
-
Interacción fotoquímica
La energía absorbida en el tejido es utilizada para modificaciones estructurales de las moléculas y/o para producir nuevas sustancias como ácidos nucleicos y proteicos. Esto se traduce en una bioestimulación de los tejido para repararse a sí mismos, pero también en efectos antiinflamatorio y analgésicos.
-
Interacción fototérmica
Las colisiones entre átomos excitados transforman la energía luminosa en energía térmica. Esto conduce a una vasodilatación en la microcirculación (mayor entrada de O2 y eliminación de sustancias de desecho) y los consiguientes efectos analgésicos.
-
Interacción fotomecánica
Un impulso luminoso breve con una elevada potencia de pico genera ondas de presión que rompen los enlaces proteicos de las áreas superficiales del tejido, liberando electrones y moléculas ionizadas. Esto permite la activación de los fibroblastos y el aumento de nutrientes útiles para la regeneración de los tejidos.
¿Cuáles son los efectos terapéuticos?
Los efectos terapéuticos desencadenados por estos tres tipos de interacciones son los siguientes:
-
Efecto antiinflamatorio y antiedema
El láser terapéutico provoca una “limpieza” de sustancias proinflamatorias como la histamina y las citocinas y promueve la vasodilatación que aumenta el O2 en los tejidos lesionados.
-
Efecto analgésico
Para bloquear el potencial de acción de las terminaciones nociceptivas superficiales.
-
Efecto regenerativo bioestimulante
El láser conduce a un aumento en la síntesis de ARN y proteínas que facilitan los procesos reparadores en los tejidos.
objetivo terapéutico para cada longitud de onda
Las longitudes de onda que se pueden usar con los equipos de láser terapéutico de Globus son:
-
808nm:
Optimiza la interacción con las mitocondrias y desencadena un aumento de la citocromo-c oxidasa y de la ATP, dos sustancias químicas importantes para activar el proceso oxidativo de la hemoglobina y promover la regeneración de tejidos como tendones y músculos.
-
980nm:
A esta longitud de onda hay un pico de absorción por parte del agua. La mayor parte de la energía crea gradientes térmicos en el agua que aumentan la circulación y el flujo sanguíneo con el consecuente rápido efecto analgésico.
-
1064nm:
Esta longitud de onda también tiene una alta absorción por el agua de los tejidos y en consecuencia una buena parte de la energía se convierte en calor (es la longitud con menor dispersión). Como resultado, tenemos un control de los procesos inflamatorios y la activación de los procesos metabólicos para todas las actividades celulares.
*Las longitudes de onda de 980nm y 1064nm están disponibles como accesorio opcional para todos los modelos de láser terapéutico de Globus de 6W y 12W.
Modalidad de emisión
Otro parámetro a considerar en función del objetivo terapéutico es el tipo de emisión. En la emisión continua, el láser produce una potencia constante durante el período de tiempo en el que está activo.
La emisión continua prevé que el haz luminoso se emita sin intermitencias: la frecuencia será = 0, por lo que la potencia media y la potencia de pico del rayo láser serán las mismas.
En modalidad pulsada, el suministro se produce a frecuencias más o menos altas que permiten la emisión de impulsos de corta duración y alta intensidad.
En esta modalidad, se distinguen una potencia media y una potencia pico.
El ciclo de trabajo forma parte de la modalidad pulsada: con el ciclo de trabajo (Duty Cycle) es posible administrar altas dosis de energía al organismo sin sobrecalentar, y por lo tanto dañar, los tejidos.
principales indicaciones terapéuticas
Los equipos de láser terapéutico de Globus cuentan con una gran biblioteca de programas terapéuticos subdivididos por áreas anatómicas, que os ayudarán en el tratamiento de patologías osteoarticulares, fasciales, músculo-tendinosas, cartilaginosas, etc… También se ofrecen programas personalizados en los que será posible establecer manualmente los parámetros de acuerdo con las necesidades específicas del paciente.
- Condropatía.
- Artrosis vertebral.
- Tendinopatía de aquiles.
- Conflicto subacromial.
- Dolor de cuello crónico.
- Epicondilitis o epitrocleitis.
- Esguince/lesión muscular.
- Síndrome del túnel carpiano.
Aplicaciones dermatológicas
Por su acción bioestimulante y regeneradora de tejidos, la láser terapia también está indicada en el campo dermatológico para el tratamiento de heridas cutáneas, úlceras y verrugas.
Entre las numerosas ventajas del láser terapéutico de Globus en patologías dermatológicas podemos destacar:
- No invasivo y tiempos de tratamiento reducidos.
- Ausencia de dolor y resultados rápidos y duraderos.
Dispositivos Gloubs para terapia láser
La línea de láser terapéutico de Globus ofrece dispositivos de baja potencia (hasta 2W) y alta potencia (hasta 6W y 12W).
Este último juega un papel fundamental en la capacidad del rayo láser para penetrar profundamente y así desencadenar el efecto terapéutico deseado en los tejidos.
Cuanto mayor es la potencia que se transfiere, mayor es la energía que se transmite al tejido donde se encuentra la lesión, lo que permite desencadenar el efecto terapéutico deseado en los tejidos, asegurando la posibilidad de realizar tratamientos en grandes áreas en menos tiempo.
También está disponible en dos formatos de hardware, uno pequeño y muy manejable y fácil de mover, o la versión con código PRO, un poco más grande que se puede colocar en un carro de estudio, manteniendo la facilidad de portabilidad que siempre ha caracterizado a los dispositivos Globus.
Para ambos tipos de hardware, están disponibles diodos con una potencia máxima de 2W, 6W o 12W, mientras que los dos modelos a 500mW y 1W solo están disponibles en la carcasa pequeña.
Además de la potencia, otra propiedad de la terapia láser que permite alcanzar diferentes niveles de profundidad de tratamiento es la longitud de onda.
Los equipos de láser terapéutico de Globus permiten el uso de tres longitudes de onda diferentes, que se encuadran en la llamada “ventana terapéutica”, es decir, el rango en el que la absorción por parte de los cromóforos pasivos del cuerpo humano es más limitada.
De esta forma el rayo láser puede penetrar más en profundidad y alcanzar los tejidos a tratar. Todos los dispositivos Globus están equipados con un paquete de baterías que permiten ser utilizados sin depender de la red eléctrica.