Qué es la Presoterapia

La presoterapia es un tratamiento indoloro y no invasivo que utiliza la presión del aire para simular un masaje en sentido disto-proximal, es decir, desde las extremidades hacia el centro del cuerpo.

Este masaje se realiza mediante un dispositivo que infla, de forma peristáltica o secuencial, las secciones de los accesorios (funda de piernas, de brazos o faja abdominal) aplicados en la zona afectada.

presoterapia globus blog

Los equipos de compresión neumática (o presoterapia) se introdujeron en el campo médico, para el manejo del edema, en la década de 1950. Recientemente se ha producido una evolución que acerca cada vez más la compresión neumática intermitente a las técnicas de drenaje manual, que a pesar de tener una eficacia demostrada, no pueden ser realizadas de forma consistente por todos los pacientes.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de los equipos de presoterapia?

  • Edema y linfedema.
  • Insuficiencia venosa.
  • Arteriopatía periférica oclusiva.
  • Prevención de trombosis venosa profunda.

¿Cuáles son los principios de acción de la presoterapia?

La presoterapia representa una metodología físico-compresiva que, por medio de una onda de presión, realiza un masaje que drena los líquidos de las extremidades, provocando efectos beneficiosos en la circulación venosa y linfática.

La presión generada por los equipos de presoterapia aplica una fuerza de compresión y tracción en el tejido intersticial y en los vasos presentes. La fuerza compresiva reduce el calibre de los vasos venosos y linfáticos, aumentando así la velocidad del flujo venoso y linfático. La misma fuerza aumenta la presión de los poros, reduciendo la filtración arterial y venosa y aumentando la reabsorción capilar sobre el versante venoso.

Todo que esto se traduce en la reducción de la carga linfática intersticial.

La fuerza de tracción promueve, en la parte de la extremidad hacia abajo, lejos de la funda inflada del brazo o pierna, el estiramiento de las fibras elásticas de fijación de los capilares linfáticos dando lugar a la apertura de los poros y al aumento de la absorción de líquidos.

Muchos estudios demuestran que, integrada en otros tratamientos, la presoterapia maximiza su eficacia. Está comprobado que realizar un masaje linfodrenante antes de la presoterapia permite a la compresión transportar líquidos al torrente sanguíneo.

Para obtener el mejor resultado debe también compaginas las sesiones de presoterapia con un estilo de vida saludable.

ámbitos de uso

Los equipos de Presoterapia Globus simulan un masaje linfático manual y su principal objetivo es el de mejorar la circulación sanguínea, aumentar la microcirculación y drenar las acumulaciones de líquidos intersticial.

La secuencia compresora favorece la entrada de líquido intersticial en los vasos linfáticos y el sistema circulatorio estimulando el drenaje y la eliminación de la estasis venosa.

El uso de la presoterapia tiene indicaciones tanto en el ámbito médico como estético.

  • Rehabilitación

El objetico terapéutico de la presoterapia es aliviar la hinchazón y el dolor en las piernas, reducir los estados inflamatorios de carácter no infeccioso, reducir los edemas y otros problemas provocados por la insuficiencia venosa. También se utiliza en situaciones que afectan al sistema linfático (como el linfedema) para favorecer el drenaje de la linfa desde la periferia hacia el centro del cuerpo.

  • Estética

En este contexto la presoterapia se utiliza para combatir las imperfecciones de la piel como la celulitis y mejorar la oxigenación de la piel, reducir la circunferencia de las extremidades (piernas y brazos) o abdomen mediante la realización de un masaje drenante, favoreciendo la eliminación de toxinas y reducir edemas por traumas.

  • Deporte

En este contexto, la presoterapia se utiliza para acelerar los tiempos de recuperación, para realizar un enfriamiento posterior al entrenamiento, para ayudar a eliminar los desechos del tejido muscular, para aliviar el dolor por un traumatismo y para prevenir calambres y lesiones.

Principales indicaciones

  • Prevención y tratamiento de trastornos venosos y linfáticos.
  • Retención de líquidos.
  • Linfedemas.
  • Insuficiencia venosa.
  • Pre y post cirugía.
  • Medicina deportiva.
  • Rehabilitación de las articulaciones.
  • Medicina estética.
  • Celulitis.
Aplicaciones Presoterapia

tipos de compresión

  • Modo A

Las cámaras del manguito se inflan individualmente en sentido distroproximal. Cuando la siguiente cámara comienza a inflarse, después de un tiempo la anterior comienza a desinflarse y así sucesivamente con todas las cámaras. Este tipo de compresión se denomina peristáltica y está especialmente indicada para el enfriamiento de las extremidades, tanto después del entrenamiento como al final de la jornada laboral y para la reducción de la hinchazón inducida por microtraumatismos musculares y retención de líquidos.

  • Modo B

Las cámaras se inflan dedos en dos en sentido distoproximal. Cuando la siguiente cámara empieza a inflarse, al cabo de un rato la anterior empieza a desinflarse, quedando siempre dos infladas. Este tipo de tratamiento, peristáltico, está indicado sobre todo para la prevención de úlceras venosas, insuficiencia venosa crónica y otros trastornos del sistema circulatorio.

  • Modo C

Las cámaras se inflan de una en una en sentido distoproximal, permaneciendo infladas al pasar a la siguiente cámara. Este tipo de compresión se denomina secuencial y se utiliza como una terapia en sí misma, como en el caso del linfedema, ya que permite la reabsorción y salida del componente líquido del edema dentro de las vías linfáticas y venulares.

¿Por qué elegir presoterapia Globus?

  • Dispositivos portátiles y manejables, aptos para uso en clínicas y fisioterapia domiciliaria.
  • Funda de piernas disponibles en diferentes tallas.
  • Portabilidad gracias al modelo G-Sport y su Power Bank.
  • Dispositivos médicos certificados (Presscare G200M y Presscare G300M).
  • Fáciles de utilizar.
  • Asesoramiento personalizado en tu compra.

presoterapia estética

Aparatos de Presoterapia

Presscare G200M

Desde 549,00 

Aparatos de Presoterapia

Presscare G300M

Desde 599,00 

Aparatos de Presoterapia

Presscare GSport 3

Desde 799,00