Qué son los Ultrasonidos

El ultrasonido es una de las técnicas complementarias de la fisioterapia más difundidas en la actualidad, debido al gran número de patologías en las que se puede aplicar. Es un tipo de onda asociada al sonido y necesita un medio de transmisión para transferir la energía como un gel conductor acuoso.

El ultrasonido Medisound 3000 es un equipo con potencia de hasta 3W/cm2. La doble frecuencia de emisión (1 y 3MHz) permite modular la acción de los ultrasonidos tanto en tejidos biológicos superficiales como en los profundos.

mecanismos de acción de los ultrasonidos

  • Efectos mecánicos

La acción mecánica es debida al movimiento de las partículas de los tejidos cruzados por la onda de ultrasonido. SI bien el desplazamiento de las simples partículas es pequeño, las variaciones de presión que es o produce con considerables y generar importantes efectos mecánicos en los tejidos.

  • Efectos térmicos

El uso del ultrasonido sobre los tejidos blandos crea una elevación de la temperatura por: absorción ligada a la viscosidad y absorción debida a la conductividad térmica y a la absorción química.

Los equipos de ultrasonidos producen calor a través de las vibraciones, el choque y la fricción de las estructuras celulares e intracelulares que componen los tejidos cruzados por las ondas sonoras. LA elevación térmica genera como efectos secundarios el aumento del metabolismo celular y la vasodilatación.

  • Efectos químicos

La aceleración que sufren las partículas al ser afectas por la onda ultrasónica produce cambios moleculares y modificación del ph local y modificación de las membranas celulares.

ultrasonido globus

aplicaciones específicas para la salud

Los efectos terapéuticos de los ultrasonidos están debidos a un aumento de la temperatura. Son representados por la analgesia del efecto fibrolítico y trófico.

  • Analgesia

Efecto analgésico debido a la acción del calor y probablemente también a una acción directa de los ultrasonidos sobre las terminaciones nerviosas sensitivas.

  • Acción fibrolítica

Las oscilaciones de las partículas de los tejido producidas por los ultrasonidos determinan la separación de las fibras de colágenos de los tejidos fibrosos.

  • Efecto trófico

La vasodilatación que ha conseguido la elevación térmica facilita la remoción de los catabolitos y lleva a los tejidos sustancias nutritivas y oxígeno; de tal modo que los ultrasonidos mejoran el trofismo de los tejidos facilitando la reparación de los daños tisulares y aceleran la resolución de los procesos inflamatorios.

medisound 3000 blog

aplicaciones específicas en estética

  • Aplicaciones para la absorción de sustancias activas en la cara y en el cuerpo

Los ultrasonidos se utilizan para la aplicación de agentes cosméticos, el ultrasonido facilita la absorción de sustancias lipídicas, vitaminas, liposolubles y también agentes hidrosolubles. Aumentan la permeabilidad celular disminuyendo la barrera funcional de la piel, aumentando la efectividad de los ingredientes activos.

  • Tratamientos para disminuir las arrugas superficiales y piel sensible

El tratamiento se utiliza para alisar las arrugas (arrugas de expresión). Gracias a sus efectos térmicos el ultrasonido calienta los tejidos y favorece los procesos bioquímicos y metabólicos.

  • Tratamiento de acné en el rostro y granos en el cuerpo y en la cara

Además de poseer un efecto antiinflamatorio, el ultrasonido estimula la acción de los fibroblastos los cuales tienen un importante rol en los procesos recuperativos post-inflamatorios. El colágeno y la fibra elástica productos después del tratamiento del ultrasonido incrementan la elasticidad de los tejidos produciendo la posible formación de cicatrices post acné. Incrementa la absorción y utilización de los productos anti acné, potenciando su efecto.

  • Tratamiento anti-celulitis

Tiene una acción de movilización de la grasa de la zona tratada gracias al efecto térmico, favoreciendo también el metabolismo de las grasas y su remoción.

principales puntos fuertes

  • Tratamiento con manípulo de contacto.
  • Tratamiento con manípulo en inmersión.
  • Emisión continua o pulsada (ciclo de trabajo).
  • Control luminoso del contacto manípulo.

principales indicaciones terapéuticas

  • Tendinitis.
  • Resultados de fractura ósea.
  • Patologías Crónicas y articulares.
  • Contracturas y lesiones musculares.

contraindicaciones

  1. Enfermos de cáncer porque podrían favorecer la proliferación de células cancerígenas.
  2. En hematomas.
  3. Condiciones tales como tromboflebitis, en las cuales la suministración de ultrasonidos puede provocar la ruptura de los émbolos, no se tratan con ultrasonidos.
  4. No trate una zona afectada por sepsis aguda con los ultrasonidos porque puede causar la difusión de la infección. La radioterapia produce un efecto contrario sobre los tejidos por lo cual el ultrasonido no debe ser aplicado en las zonas expuestas a radiaciones antes de seis meses de la ultima radiación realizada.
  5. Osteoporosis porque podría favorecer la decalcificación. Esta no es una contraindicación absoluta, contacte con su médico.
  6. Articulaciones con epífisis durante la fase de crecimiento del hueso.
  7. En la zona ocular y cerca de esa.
  8. Durante el embarazo y el periodo menstrual en las zonas abdominales y en el área lumbar.
  9. No utilizar cerca de glándulas y del corazón.

equipos ultrasonidos

Aparatos de Ultrasonidos

Medisound 3000

1.099,00  Iva incluido