La magnetoterapia es una forma de fisioterapia que utiliza la energía electromagnética para estimular la regeneración de los tejidos. Se vale de la acción de un campo magnético inducido por la corriente eléctrica que atraviesa una bobina (solenoide). Los equipos de magnetoterapia ejercen una acción que promueve la cicatrización de los tejidos y estimula las defensas naturales del cuerpo.
Sobre la base de los efectos biológicos, la acción terapéutica de los campos magnéticos puede resumirse en dos puntos de ataque principales:
- Antiinflamatorio y antiedema.
- Estimulante de los procesos de reparación del tejido.
Estos campos electromagnéticos pulsados están indicados principalmente para las siguientes áreas anatómicas:
- Traumas y patologías del tejido óseo.
- Degeneraciones articulares.
- Reducción de las inflamaciones.
Traumas y patologías del tejido óseo
-
Fracturas.
-
Edemas óseos.
-
Enfermedad de sudeck.
Objetivo:
Evaluar la efectividad de los campos electromagnéticos pulsados en sujetos con una fractura del cuello del fémur sometidos a una cirugía en los 3 días posteriores al trauma.
Protocolo:
8 horas de estimulación diaria durante 90 días (75Hz- 30 Gauss).
Resultados:
Los sujetos con campos electromagnéticos activos tuvieron menos dolor durante todo el período postoperatorio y de rehabilitación.
Conclusiones:
La aplicación de los campos electromagnéticos creados por los equipos de magnetoterapia globus tras una fractura de fémur demuestra su eficacia en la consolidación completa del hueso. El grupo CEMP placebo experimentó complicaciones mayores.
El dolor percibido por los pacientes fue significativamente menor en aquellos que participaron en el protocolo con CEMP activos.
Degeneraciones articulares
-
Osteoartrosis.
-
Dolores articulares crónicos.
Objetivo:
Verificar los efectos de los campos electromagnéticos en la osteoartrosis de rodilla y de columna cervical en sujetos evaluados en función del dolor, las actividades diarias, el dolor en movimiento y la rigidez de la articulación.
Protocolo:
18 tratamientos de 30 minutos, de 3 a 5 veces por semana (12 Hz – 25 Gauss).
Resultados:
Conclusiones:
La magnetoterapia es efectiva para el tratamiento de la osteoartrosis, con mejoras evidentes en las actividades diarias y una disminución sustancial de la rigidez articular y del dolor.
Reducción de las inflamaciones
-
Posteriores a traumas.
-
Post intervenciones quirúrgicas ortopédicas.
-
Por esguinces.
Objetivo:
Evaluar la eficacia de los campos electromagnéticos después de una artroscopia de rodilla.
Protocolo:
Iniciado 5 días después de la cirugía. 6 horas de CEMP diarios durante 90 días (75 Hz – 30 Gauss).
Resultados:
Conclusiones:
La magnetoterapia es un tratamiento eficaz para reducir la inflamación y facilitar la curación tras una artroscopia, sin efectos secundarios. La terapia mejora la recuperación funcional y limitar el consumo de fármacos antiinflamatorios.
Nuestros equipos de Magnetoterapia Globus de la línea Magnum contienen programas prestablecidos para el tratamiento de todas estas patologías, desde patologías óseas, osteoartritis o antinflamatorios.